
Reducción Mamaria
Mamoplastia de reduccion es la cirugía utilizada para las hipertrofias mamarias o gigantomastias, nombre que se le da a las mamas voluminosas con exceso de tejido mamario.
La mamoplastia de reducción modifica el volumen y su posición con fines estéticos y funcionales, ya que esta patología conlleva a malas posturas, esto produce severo dolor cervical y de hombros, además de acompañarse de escoriaciones producidas por el corpiño, y lesiones inflamatorias producidas por la micosis (hongos) que coexiste en la mayoría de los casos.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas, y con ellas diferentes cicatrices ( periareolares, verticales, en ancla). Todas ellas dependen de la exhaustiva evaluación y planificación por parte del cirujano, teniendo en cuenta diferentes variables como ser la tensión o flacidez de la piel, forma, turgencia mamaria, grado de ptosis o caída de la mama, y otros. En nuestra experiencia las cicatrices a lo largo de 1 año son poco visibles y casi nunca son un problema para las pacientes.
Debemos recordar que la hipertrofia mamaria representa un problema psicosocial que debe ser resuelto precozmente una vez completado el crecimiento glandular. Individualizando a las pacientes e identificando las diferentes expresiones corporales de esta patología.
La indicación mas frecuente para la abdominoplastia es la flacidez resultante de los embarazos, que no mejora ni con dieta ni con ejercicios, el excesivo descenso de peso también genera un colgajo de piel que para su tratamiento requiere de una dermolipectomia.
